Permanence Segura!

Si tu pareja es abusiva, no hay nada que puedas hacer para cambiar su forma de ser! Debes protegerte y proteger a tus hijos tomando muy seriamente cualquier peligro! Revisa todas tus opciones, utiliza los siguientes consejos para tener un plan seguro:

Si Crees que la Violencia Puede Ocurrir:

Practica como salir de tu casa de forma segura.

Ten una maleta con tu equipaje escondida pero a la mano para que puedas irte rápido. Incluye las llaves del carro.

Dile a un vecino acerca de la violencia y pidele que llame a la policía si escucha que pelean en tu casa.

Ten una palabra clave que uses con tus hijos, familia, amigos y vecinos para que ellos sepan cuando necesitan llamar a la policía.

Si la Violencia Ocurre:

Si la violencia es inevitable, vete a un cuarto que tenga salida. Evita los baños, la cocina o las áreas con armas. Trata de llamar al 911 o vete.

Si Planeas Dejar a tu Pareja:

Contacta a CODA para que pueda ayudarte a explorar tus opciones y crear un plan, te explique tus derechos legales y te hable de cómo obtener una orden de protección.

Decide con quien vas a quedarte y/o vas a guardar tu dinero. Siempre trata de tener a tus hijos contigo o haz todos los arreglos para tenerlos con alguien seguro.

Abre una cuenta de ahorros a tu nombre para establecer tu independencia financiera. Siempre ten un telefono celular o una tarjeta telefónica contigo.

Tienes que estar consciente de que el peligro mas grande puede ser cuando decidas dejar la relación. El comportamiento violento puede aumentar y/o empezar en ese momento. Si necesitas refugio temporal, llama a CODA.

Seguridad Después que te Vayas

Informales a tus vecinos que tu pareja ya no vive mas contigo y que pueden llamar a la policía si lo ven cerca de tu casa.

Organiza un plan de seguridad con tus hijos para cuando no estés con ellos. Dile a la escuela de tus hijos quien tiene permiso para recoger a tus hijos.

Cambia las cerraduras de tus puertas y ventanas y cambia tu numero de teléfono.

Seguridad en tu Trabajo y en Lugares Publicos

Diles a tus compañeros de trabajo acerca de tu situación. Muéstrales la foto del abusador. Ten a alguien que sepa tus llamadas telefonicas.

Pidele a alguien que te acompañe a tu carro o al autobús. Utiliza varias rutas para ir a tu casa. Planea un curso de acción en caso de que seas perseguida.

Lo Que Tienes Que Tener si Dejas Tu Casa

Identificación, licencia de manejo, titulo y registro del carro, tarjetas de seguro social, certificados de nacimiento de tus hijos, tu acta de nacimiento, tu acta de matrimonio, pasaportes, permisos de trabajo, tarjeta verde o papeles de inmigración.

Dinero, tarjetas de crédito, tarjetas del banco, tarjetas de teléfono, joyas.

Orden de protección, orden de restricción, papeles del divorcio. Incluyendo las órdenes de custodia.

Contrato de renta o arrendamiento, titulo o papeles de la casa, Llaves de la casa y del carro.

Cheques, fichas de depósito y cuentas de banco.

Aseguranza y/o tarjeta medica, papeles del seguro de el carro y la casa, todos los papeles de la escuela y el médico.